Nuevos espacios del feminismo de todas las mujeres

Publicado: 16 febrero 2026 a las 6:00 pm

Categorías: Artículos

[responsivevoice_button buttontext="Escuchar la noticia" voice="Spanish

Latin American Female"]

Por Esther Roca

En el siglo XXI, habíamos ido logrando la incorporación al feminismo de muchísimas más mujeres y más diversas que en el pasado, incluyendo también un aumento de hombres feministas y de nuevas masculinidades. En los últimos años, ha crecido en el conjunto de la sociedad una oposición radical a propuestas que se atribuían al feminismo, lo que ha generado también dentro del propio movimiento división y algunas posturas que han alejado a muchísimas mujeres de las diferentes convocatorias y acciones.

Lo más positivo en la actualidad es que la mayoría de mujeres que sí son feministas, de diferentes condiciones, creencias y planteamientos, han decidido presentar públicamente sus propuestas para superar esa división y la consiguiente minoración del feminismo, con el objetivo de recuperar e incluso ampliar el crecimiento en número, diversidad e influencia, ya que se había interrumpido.

Estas iniciativas han surgido primero en la propia sociedad, en barrios y pueblos, en centros de trabajo, donde mujeres muy diversas han decidido unirse, más allá de sus diferentes ideologías, para hacer valer sus derechos, avanzar en la igualdad y superar todo tipo de violencia. En las redes sociales hemos visto cómo uno de los momentos clave fue el de las acciones ciudadanas de base durante la DANA de Valencia, cuando mujeres muy diferentes, desde escuelas en barrios y pueblos, realizaron acciones beneficiosas no solo para ellas, sino también para la infancia, para los hombres y para toda la sociedad. Posteriormente, han comenzado a aparecer en los medios iniciativas de mujeres con diferentes estatus profesionales y responsables institucionales, también orientadas a superar la división y la minoración del feminismo.

Desde 2019, se iniciaron los congresos anuales de Ciencia, Feminismo y Masculinidades. Nos adelantamos así al advertir los primeros signos de la división y minoración que preveíamos para el futuro próximo. A punto de realizar ya el octavo congreso, tenemos la satisfacción de ver cómo están floreciendo muchas otras iniciativas que van en el mismo sentido. En el primero de los congresos hubo algunas voces que trataron de imponer al conjunto una determinada perspectiva, pero la gran mayoría de las asistentes decidió que ese congreso iba a ser plural, de todas las mujeres y, en general, de todas las personas que compartieran la defensa de la igualdad y de la no violencia. Esa postura clara y plural ha posibilitado nuestra contribución a un movimiento que ahora ya es imparable y que va a lograr próximamente el mayor avance del movimiento feminista de la historia.

Imagen: Freepik

Fuente: https://periodicoeducacion.info/2026/02/15/nuevos-espacios-del-feminismo-de-todas-las-mujeres/