Las manos de los niños y niñas están hechas para cargar libros y cuadernos, no balas ni fusiles

Publicado: 12 febrero 2026 a las 2:00 am

Categorías: Noticias / Noticias América

[responsivevoice_button buttontext="Escuchar la noticia" voice="Spanish

Latin American Female"]

Colombia, 12 de Febrero 2026, Por https://www.mineducacion.gov.co

Hoy 12 de febrero se conmemora el Día de las Manos Rojas, en contra del reclutamiento y la utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el conflicto armado. El Ministerio de Educación hace un llamado urgente a proteger a la niñez y la juventud en zonas de conflicto.

En el Día Internacional de las Manos Rojas, el Ministerio de Educación Nacional hace un firme llamado a los actores armados para que ninguna causa y ninguna circunstancia le arrebate a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el derecho a la vida, la educación y a construir su propio proyecto.

Hoy, persisten en distintas regiones del país hechos que amenazan a nuestras comunidades educativas. Desde el Ministerio de Educación reiteramos que las manos de los niños y niñas están hechas para escribir, para pintar, para jugar y para abrazar; no para empuñar armas ni sostener la violencia o el dolor de la guerra.

El reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes es una grave violación a los derechos humanos y un ataque directo contra la escuela como territorio de paz.

Desde la Política de Gestión Integral del Riesgo Escolar y Educación en Emergencias (GIRE), trabajamos junto a los territorios para proteger el derecho a la educación y salvaguardar la vida y la integridad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos frente a los riesgos del conflicto armado; donde los establecimientos educativos sean entornos protectores, protegidos y seguros.

En articulación con la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento (CIPRUNNA), el Ministerio junto a los territorios han priorizado instituciones educativas en municipios con alertas tempranas, implementando rutas de prevención y acciones focalizadas para reducir los factores de vulnerabilidad.

A esto se suma la inversión en procesos formativos para más de 1.200 docentes en zonas de riesgo, fortaleciendo estrategias pedagógicas que prevengan el reclutamiento desde el aula y la comunidad educativa.

Asimismo, estrategias como los Sistemas Integrados de Educación Media y Superior (SIMES), el programa Jóvenes en Paz, la Educación Superior en tu Colegio y el Servicio Social para la Paz amplían las oportunidades educativas y brindan alternativas reales para que nuestros jóvenes permanezcan en la escuela y proyecten su vida lejos de la violencia.

En este Día de las Manos Rojas, el Ministerio de Educación Nacional reitera y hace un llamado a los actores armados para que cesen de inmediato cualquier práctica de reclutamiento, uso o instrumentalización de menores de edad. Y se convoca a autoridades locales, entidades territoriales certificadas, familias, docentes y comunidades a fortalecer la escuela como un entorno protector; así como activar las rutas de prevención y denuncia cuando exista riesgo.

Porque cada cuaderno que se abre es una puerta que se cierra a la violencia, y cada niño que permanece en la escuela es la esperanza de tener un país en paz.

Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/427362:Las-manos-de-los-ninos-y-ninas-estan-hechas-para-cargar-libros-y-cuadernos-no-balas-ni-fusiles