España, Galicia aprueba un Contrato de Vida Online para fomentar la desconexión del alumnado

Publicado: 30 enero 2026 a las 4:00 pm

Categorías: Noticias / Noticias Europa

[responsivevoice_button buttontext="Escuchar la noticia" voice="Spanish

Latin American Female"]

España, 30 de Enero de 2026, Por José Luis Fernández, https://exitoeducativo.net

Galicia acaba de aprobar el Plan Integral de Bienestar Digital, que, a partir de ahora, será la hoja de ruta para gestionar adecuadamente el uso de las tecnologías en el ámbito educativo y contribuir así a la formación de ciudadanos digitales que hagan un uso consciente, responsable y comprometido de ellas. El documento, con un presupuesto de 7,4 millones de euros, incluye un paquete de medio centenar de medidas estructuradas en cinco ejes que se desarrollarán a lo largo de cinco años, hasta 2030.

El plan nace con el objetivo de proteger los centros educativos como «entornos digitales seguros» y saludables donde la innovación avance de la mano de la protección, la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos y la dignidad de las personas.

Por ello, a través del mismo, se profundiza en la corresponsabilidad y coordinación entre la escuela, las familias, las administraciones públicas y la industria tecnológica para promover el uso responsable de la tecnología y la convivencia saludable con los dispositivos digitales con el fin de garantizar el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia, trabajar en la mejora del rendimiento escolar y buscar una convivencia equilibrada en favor de la educación híbrida.

En concreto, el Plan de Bienestar Digital quiere centrarse en seis dimensiones de impacto tecnológico: conductas de riesgo y ciberseguridad, hábitos de vida saludables, garantía de los derechos y valores democráticos, convivencia escolar y familiar, aprendizaje y desarrollo cognitivo, y socialización y desarrollo personal.

El Plan Integral de Bienestar Digital surge, entre otros, del reto de garantizar que los escolares utilicen las tecnologías al máximo, minimizando los riesgos. Precisamente, uno de los objetivos de esta hoja de ruta es el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de tomar decisiones informadas en el uso de la tecnología por parte del alumnado.

Para ello, el presidente destacó que, entre las principales acciones, se encuentra la implementación del llamado Contrato de Vida Digital, que busca promover la responsabilidad y el compromiso del alumnado. Se trata de un documento voluntario que firmarán el centro educativo y el alumno, de común acuerdo con la familia, sobre el uso de tecnologías fuera del horario escolar. Este contrato establecerá una serie de obligaciones para el alumno respecto a los horarios, los horarios y el uso de los dispositivos digitales, y supervisará su cumplimiento.

Educación proporcionará a los centros educativos el documento, así como directrices específicas para su implementación. En este sentido, se incluirán acciones como los retos de desconexión digital como método pedagógico que contribuye a un uso equilibrado.

Dado que se trata de un campo en continua actualización donde la evidencia científica avanza progresivamente, el plan prevé la creación del Foro Galego de Bienestar Digital, un espacio de reflexión colectiva sobre tecnología e infancia que se reunirá anualmente para debatir la evolución del plan con los diferentes profesionales y colectivos implicados en el mismo.

Pensamiento crítico y decisiones informadas

También se implementará un programa de formación específico para estudiantes sobre alfabetización mediática, verificación de información e inteligencia artificial. En concreto, el programa  ‘Na procura da loiada‘ buscará desarrollar habilidades para identificar, analizar y verificar información con el fin de detectar y prevenir la difusión de noticias falsas. Igualmente, se diseñará una unidad didáctica que permita al alumnado identificar, analizar y reflexionar sobre las principales vulneraciones de derechos en los entornos digitales.

Dado que las familias juegan un papel fundamental en la educación digital de sus hijos desde edades muy tempranas, el plan pone especial énfasis en la colaboración entre ellas y el colegio a través de una alianza donde ambas partes se complementen.

Tras la buena acogida de la experiencia piloto de charlas y talleres para familias, iniciada a finales del año pasado, el Plan de Bienestar Digital se centrará en una serie de acciones para capacitarlas y ayudarlas en el acompañamiento de sus hijos e hijas en este ámbito. Entre las medidas previstas se encuentra el desarrollo de un programa de formación que ofrecerá estrategias de acción, resolverá dudas y les capacitará en el uso de herramientas de control y seguimiento de herramientas digitales. También se publicará la guía «Clic Familiar«, con vídeos audiovisuales de profesionales de diferentes ámbitos que ofrecen recomendaciones sobre hábitos digitales saludables.

También se prevé implementar un programa integral afectivo-sexual, adaptado a las características de desarrollo del alumnado y orientado al uso seguro y responsable del entorno digital. Para ello, se elaborará una guía de conducta afectivo-sexual adaptada a los diferentes niveles y edades escolares.

En el ámbito docente, se trabajará en formación especializada para mejorar su desempeño y habilidades en entornos educativos digitales, lo que también les ayudará a identificar y prevenir situaciones de riesgo. Asimismo, se implementarán acciones centradas en el bienestar emocional del profesorado ante la digitalización.

Concienciación sobre los derechos en el ámbito digital

Dentro del eje de sensibilización sobre derechos en el ámbito digital, el plan contempla una campaña informativa adaptada a los diferentes colectivos para informar sobre los derechos esenciales del desarrollo tecnológico o la implementación del paquete educativo El Bosque de los Derechos, que contará con dilemas, actividades y retos por nivel educativo.

Del mismo modo, se celebrará una feria digital anual dirigida a centros educativos y familias, y se celebrarán el Día Internacional de la Protección de Datos y el Día Internacional de una Internet Segura en los centros educativos, que dispondrán de materiales y recursos para concienciar sobre el uso responsable de la información. Para ello, se convocará un concurso de carteles, vídeos o microaudios elaborados por el alumnado.

Para la elaboración del documento, que ahora, tras su aprobación por el Consejo de la Xunta, se pondrá a disposición de la comunidad educativa, se han contado con la aportación de reconocidos expertos en los ámbitos de la docencia, la pedagogía, la psicología, la tecnología y la medicina.

En concreto, Antonio Rial Boubeta, profesor del Departamento de Psicología Social, Básica y Metodológica de la USC; Susana Rey García, pediatra y presidenta de la Sociedad Galega de Pediatría; María Dolores Fernández Tilve, profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la USC; Intervinieron Fernando Suárez, presidente de la Escuela Profesional de Ingeniería Informática de Galicia, y el doctor en Derecho, Julio José Fernández, entre otros

Fuente: https://exitoeducativo.net/galicia-aprueba-un-contrato-de-vida-online-para-fomentar-la-desconexion-del-alumnado/