Publicado: 11 noviembre 2025 a las 8:00 pm
Categorías: Noticias / Noticias Europa
[responsivevoice_button buttontext="Escuchar la noticia" voice="Spanish
Latin American Female"]
España, 11 de Noviembre de 2025, Por EDUCACIÓN 3.0, https://www.educaciontrespuntocero.com
La decimoséptima edición del Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) reunió recientemente a numerosos expertos y representantes técnicos y políticos que debatieron sobre la prevención del abandono escolar. Se celebró en Viladecans (Barcelona) y contó con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Gijón o Málaga forman parte de las 236 ciudades españolas que se han unido en la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) para aunar esfuerzos y recursos que consigan transformar la educación. A principios de octubre se reunieron en Viladecans –ciudad encargada de coordinar la Red– para celebrar la decimoséptima edición del Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras; un evento que este año estuvo centrado en la prevención del abandono escolar y en el que 36 municipios mostraron 66 experiencias dirigidas a buscar soluciones para prevenir el abandono prematuro de los estudios y estimular la continuación de la educación después de los 16 años.
“Una ciudad que educa es una ciudad que cuida, y es responsabilidad de todo el mundo asegurar que ningún joven se quede atrás”, afirmó Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, que inauguró el congreso junto con la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, y la alcaldesa Olga Morales. Asistieron, además, 280 representantes técnicos y políticos de 80 de las ciudades RECE.
Durante el encuentro los asistentes también participaron en talleres prácticos de las redes temáticas que la RECE ha estado trabajando de 2023 a 2025. Por ejemplo, las lideradas por Málaga y Sevilla (‘La inclusión, pilar de la ciudad educadora’); Granollers (‘Educación y cultura. Estrategias para la construcción de una ciudad inclusiva/comunidad para el desarrollo de una ciudadanía crítica y creativa’); y Rivas-Vaciamadrid (‘Niñas, niños y adolescentes, transformando su ciudad’).

Además, hubo conferencias como la de Aina Tarabini, especialista en el estudio de las desigualdades educativas, que explicó que en el fracaso escolar y el abandono de los estudios la dimensión emocional es tanto o más relevante que las otras, y que a menudo se evita o se le da poca importancia. “Se trata de una cuestión política y social y, por lo tanto, las escuelas se tienen que entender como espacios de cura, y no se puede ver la atención emocional como antagonista al esfuerzo o el rendimiento”.
El analista Eduard Vallory, por otro lado, analizó los problemas del sistema educativo y propuso una transformación profunda basada en una visión colectiva e integral. Señaló que el abandono de los estudios “tiene un fuerte impacto no sólo individual, sino sobre todo local y social”, y reivindicó el papel esencial de la escuela, afirmando que “no se tiene que entender como una preparación para la vida, sino como la misma vida”. “Una escuela que deja perder un niño no es digna de denominarse escuela”, sentenció.
Por su parte, el docente Guillermo Bautista destacó la importancia de la configuración de los espacios en los procesos de aprendizaje, contraponiendo la organización clásica de las aulas en hileras de pupitres con nuevo mobiliario y unas disposiciones que facilitan el trabajo cooperativo como base de la socialización del aprendizaje.
El encuentro RECE se cerró con dos mesas redondas: una sobre el eje ‘Evaluación 360° para el abandono cero’, liderada por la directora de la Fundació Ferrer i Guàrdia, Hungría Panadero, y otra formada por autoridades locales y la Asamblea General de la RECE, que clausuró el congreso.
Además, Viladecans cedió el relevo a Málaga como Ciudad Coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras y se escogieron las ciudades que formarán parte de la Comisión de Seguimiento RECE y se eligieron las temáticas a trabajar de 2025 a 2027, lideradas por Granollers (‘Educación y cultura en la ciudad: comunidad, sentido crítico y comunidad’), Lleida (‘Ciudad Educadora, ciudad Lúdica en potencia: creativa, cívica y comunitaria (C3)’) y Murcia (‘ConVIVENCIAS en positivo’).
Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/encuentro-para-luchar-contra-el-abandono-escolar/
Deja un comentario