Educación en los países BRICS: cómo la digitalización y la inteligencia artificial influirán en la formación de profesionales en el Sur Global

Publicado: 4 febrero 2026 a las 1:00 am

Categorías: Artículos

[responsivevoice_button buttontext="Escuchar la noticia" voice="Spanish

Latin American Female"]

Por Svetlana Jristoforova.

En el contexto de la transformación global, la educación es vista cada vez más como una herramienta para moldear el futuro. Precisamente ahora, consideran los expertos, se están sentando las bases de nuevos sistemas nacionales y enfoques educativos en los países BRICS. Todos los Estados del grupo cuentan con experiencias históricas y culturales diferentes, así como con tradiciones diversas. Sin embargo, los unen escalas similares, ambiciones comunes y una visión compartida del futuro.

La influencia de las economías en desarrollo en la agenda educativa global continúa creciendo. No obstante, muchos países BRICS se enfrentan hoy a importantes desafíos: cómo garantizar un acceso equitativo a la educación escolar, cómo hacer frente a la escasez y migración de docentes, y cómo apoyar la inclusión, la diversidad lingüística y el diálogo intercultural.

Según datos de un informe elaborado por el Consejo de Expertos BRICS–Rusia en colaboración con el Instituto de Educación de la Universidad Nacional de Investigación “Escuela Superior de Economía”, en el curso académico 2023–2024 el 35,9 % de los niños en edad escolar del mundo vivían en países BRICS, y el 35,3 % de todas las escuelas existentes a nivel mundial se encontraban también en estos países. El liderazgo indiscutible en número de niños en edad escolar corresponde a la India, con más de 365 millones, seguida de China con más de 211 millones, Brasil con más de 53 millones, Rusia con más de 22 millones y Sudáfrica con casi 20 millones.

Los especialistas consideran que la incorporación de tecnologías digitales y redes neuronales en la educación no solo puede ayudar a resolver numerosos problemas, sino también lograr un verdadero avance al hacer la educación más accesible para todos. Pero, ¿será realmente de alta calidad? ¿No será inferior a la educación clásica? ¿Podrán las plataformas educativas digitales formar especialistas de alto nivel? Estas preguntas aún están por responder.

Desafíos y oportunidades
Lo que principalmente une a los Estados del grupo de los “diez” es el deseo de garantizar un acceso universal y equitativo a la educación obligatoria. En la mayoría de los países, este acceso existe: la educación gratuita y garantizada abarca los niveles primario y secundario. Al mismo tiempo, todos los países del grupo se enfrentan a problemas tanto en la cantidad como en la calidad de la formación del profesorado. Otro desafío se sitúa en el plano demográfico: el crecimiento de la población en algunos países exige una ampliación considerable de los sistemas educativos, mientras que en otros la migración de jóvenes desde zonas rurales conduce al cierre de escuelas.

La diversidad lingüística también se convierte a menudo en un escollo. Por ejemplo, en Brasil y Sudáfrica predominan el portugués y el inglés como idiomas de enseñanza, lo que genera dificultades para los niños cuya lengua materna es otra. La escasez de libros de texto y materiales en idiomas locales limita el acceso a la educación.

Diversidad de enfoques como punto de crecimiento
Si antes los países del Sur Global intentaban resolver estos y otros problemas siguiendo recomendaciones universales de corte globalista, hoy se observa una tendencia hacia el reconocimiento del valor de la soberanía en la política educativa. Ha surgido la comprensión de que los desafíos pueden convertirse en puntos de crecimiento si se analizan desde la perspectiva de las particularidades demográficas y culturales. Según los expertos, los países BRICS ya se están posicionando como líderes en la aplicación de este enfoque.

Actualmente, cada país BRICS desarrolla estrategias únicas adaptadas a sus características. Por ejemplo, en China el Gobierno se centra en garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad en todas las regiones del país, lo que es clave para el desarrollo de zonas remotas y rurales. Sudáfrica e India trabajan en ampliar la cobertura educativa y reducir el abandono escolar, mientras que Rusia y China en los últimos años se han mostrado preocupadas por la sobrecarga de los estudiantes. En Brasil, el eje central es la inclusión educativa. Rusia y China, por el contrario, dan prioridad a los estándares educativos unificados, en lugar de adaptarse a los intereses de los grupos.

No obstante, la diversidad de desafíos en el ámbito educativo de los países BRICS no se considera un problema, sino más bien un recurso, según los especialistas, ya que impulsa a los Gobiernos a buscar enfoques innovadores y a intercambiar esta valiosa experiencia.

Cooperación en el ámbito de la educación
Hoy en día, los países BRICS interactúan a nivel de ministerios sectoriales, universidades y centros de investigación. Los Estados desarrollan activamente el intercambio de estudiantes y docentes, implementan programas educativos en red, realizan investigaciones conjuntas y crean proyectos científicos. Todo ello contribuye de manera significativa a la internacionalización de la educación y a la transferencia de las mejores prácticas. A largo plazo, señalan los expertos, la cooperación dentro de la asociación BRICS puede convertirse en un motor de transformación del panorama educativo global.

Desde 2015, el número de proyectos educativos conjuntos en los países BRICS se ha multiplicado varias veces. Al mismo tiempo, ha aumentado la cantidad de programas educativos en red y cursos en línea. Según estimaciones de expertos, para 2030 el número total de estudiantes que cursen programas conjuntos podría alcanzar las 100.000 personas.

El principal efecto de la cooperación educativa de los BRICS es la internacionalización de los sistemas educativos nacionales. Como resultado, las universidades rusas están incorporando activamente elementos del modelo de liberal arts education, mientras que las instituciones brasileñas adoptan la experiencia china en la creación de clústeres educativos de alta tecnología. Este intercambio incrementa la competitividad global de los sistemas educativos de los países BRICS.

Barreras
No obstante, los especialistas señalan no solo efectos positivos, sino también barreras en la cooperación educativa entre los países BRICS. La primera de ellas es la falta de coincidencia en las prioridades: mientras China y Rusia están interesadas en el desarrollo de la educación superior y la investigación científica, para India y Sudáfrica resulta más relevante ampliar el acceso a la educación básica.

Otra dificultad es el nivel insuficiente de financiación de las iniciativas conjuntas. A pesar de la decisión de crear fondos de apoyo a la movilidad académica, muchos proyectos conjuntos, según los expertos, no reciben el respaldo necesario. Un tercer problema es la heterogeneidad de los sistemas de licenciamiento, acreditación y reconocimiento de títulos. Finalmente, los expertos consideran significativa la “distancia cultural” entre los países BRICS, lo que exige medidas especiales para desarrollar competencias interculturales entre estudiantes y docentes. En este contexto, cada vez se plantean con más frecuencia ideas sobre la creación de universidades comunes.

“En los países BRICS, a mi juicio, es necesario crear una universidad única para que los especialistas formados en ella puedan obtener un diploma común, así como conocimientos y competencias que les permitan utilizarlos plenamente en todos los países BRICS+. Para ello se requiere un amplio trabajo de cooperación y el reconocimiento de las cualificaciones en todos los países, así como el reconocimiento de los diplomas. Entonces, un graduado de una universidad de Sudáfrica podría trabajar libremente en Indonesia o Brasil, y uno de la India, en Rusia”

Lubarto Sartoyo
Experto en comercio exterior, derecho, TI e industrias creativas

Recursos digitales comunes de los BRICS
Al hablar de la posibilidad de crear universidades comunes para los países BRICS, los expertos señalan que estas estructuras deberían funcionar parcialmente en formato en línea. Al mismo tiempo, los países del grupo ya han acordado crear recursos digitales y revistas científicas conjuntas. Así, en junio de 2025, representantes de los países BRICS anunciaron la puesta en marcha del proyecto “Recursos Digitales”, destinado a publicar información con códigos QR en sitios web y paneles informativos de los principales centros científicos y educativos.

“Hemos tomado la decisión de pasar a pasos activos en el marco de los BRICS y hemos comprendido la necesidad de actuar para promover directamente productos digitales y publicaciones digitales en el territorio de los países BRICS y de los países socios de los BRICS”, declaró el presidente de la Asociación Indonesia de Instituciones de Educación Superior en el ámbito de las tecnologías informáticas y de la información, el profesor Richardus Eko.

Digitalización de la educación
Posteriormente, consideran los expertos, los primeros proyectos piloto podrían convertirse en plataformas educativas BRICS de mayor envergadura, donde en algunas etapas los docentes podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial.

“La digitalización resuelve los problemas de acceso a la educación causados por las particularidades geográficas, la desigualdad de ingresos y la magnitud de la población en los países BRICS. Muchos países BRICS se enfrentan a la escasez de docentes cualificados y a una calidad desigual de la enseñanza. La inteligencia artificial (IA) proporciona un aprendizaje adaptativo, ajustando el contenido a las necesidades individuales y al ritmo de aprendizaje de los estudiantes”

Alexánder Titov
Experto en economía digital y desarrollo tecnológico

Al mismo tiempo, los expertos están convencidos de que, en las etapas iniciales, la inteligencia artificial podrá afrontar las tareas educativas incluso mejor que los docentes tradicionales. Las redes neuronales son capaces de detectar lagunas en los conocimientos en fases tempranas y tomar medidas para reducir el porcentaje de abandono escolar.

Según una encuesta realizada por la Asociación de Organizadores de Olimpiadas Estudiantiles de Rusia en febrero de 2025, el 85 % de los estudiantes rusos ya utilizan la IA para resolver tareas. Principalmente para la búsqueda de información (77 % de los encuestados), la preparación de trabajos académicos (43 %) y la creación de imágenes (36 %). No obstante, los especialistas ya señalan que estas cifras están subestimadas. El número de usuarios de IA crece cada día, por lo que las estadísticas se vuelven rápidamente obsoletas.

Un ejemplo de ello es la plataforma china “Educación Inteligente”, que se ha convertido en la mayor plataforma de aprendizaje digital del mundo. Utiliza recomendaciones basadas en IA y presta servicios a más de 178 millones de usuarios en unos 200 países y regiones, informa China Daily, socio de TV BRICS. Esto es posible, entre otras razones, porque la IA admite el aprendizaje multilingüe, lo cual es especialmente importante al hablar de la aplicación de esta experiencia en los países BRICS. Además, las plataformas en línea son muy eficaces para la educación a gran escala, la formación profesional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

“Es importante destacar claramente que la inteligencia artificial supone la personalización de la educación. Si antes un docente dedicaba años a observar y analizar los rasgos y aptitudes del alumno, sus particularidades intelectuales y talentos, ahora esto puede determinarse de forma más sencilla y precisa con ayuda de la IA. La red neuronal es capaz de seleccionar una metodología especial, adaptar el sistema de enseñanza y los materiales educativos específicamente a las características del individuo y a las necesidades del estudiante”, opina Lubarto Sartoyo, experto en comercio exterior, derecho, tecnologías de la información e industrias creativas.

Sin embargo, esto no significa que la educación digital en los países BRICS vaya a sustituir por completo a la educación clásica en el futuro. Los especialistas hablan de un sistema de dos niveles, en el que las etapas en línea se alternarán con clases presenciales y exámenes en las instalaciones de escuelas o universidades. Además, las plataformas en línea podrán ampliar el alcance y ofrecer la posibilidad de acceder a la educación a un mayor número de personas. Al mismo tiempo, es probable que las universidades se conviertan en centros de investigación, de formación continua y de desarrollo de competencias de liderazgo. Todo esto es extremadamente importante para las economías de los países que necesitan urgentemente especialistas.

“Las principales instituciones educativas de los países BRICS siguen experimentando una alta demanda y una creciente selectividad. La Universidad Tsinghua de China y la red india de centros de élite de ingeniería y tecnología Indian Institutes of Technology (IIT) están ampliando su oferta en línea, manteniendo al mismo tiempo programas de formación de élite en los campus. Esto crea un sistema educativo de dos niveles, y no una sustitución total”, señaló en una entrevista a TV BRICS el secretario general adjunto de la Asociación Internacional de Economías Digitales, Alexánder Titov.

Al mismo tiempo, si se atiende a las estadísticas, este enfoque demuestra ser bastante eficaz. Así, según los datos del Nature Index de 2024, China fue reconocida como número uno del mundo en investigación científica. La RPC obtuvo la mayor puntuación en dos indicadores clave: el número de artículos publicados (count), cuyos autores o coautores eran científicos chinos, y la cuota de autoría en las publicaciones (share: la participación total disponible por artículo es igual a una unidad, que se distribuye entre todos los autores siempre que cada uno haya contribuido por igual).

Además, el intercambio de experiencias y la incorporación de elementos de educación digital en los países BRICS ayudarán a suavizar las desigualdades existentes, como la falta de coincidencia de prioridades, los diferentes niveles tecnológicos y la disparidad en la calidad de la formación del profesorado y de la educación en general. No obstante, a pesar de las evidentes ventajas del desarrollo de plataformas educativas, muchos analistas coinciden en que la IA no podrá sustituir por completo a los docentes ni a la propia atmósfera universitaria.

“El papel del docente es humanista y empático, implica la transmisión de energía emocional, carisma e inspiración. Quien estudia en un campus no solo adquiere conocimientos y competencias, sino también un entorno de comunicación, amistades y el desarrollo de cualidades propias e individuales, incluidas las de liderazgo”, está convencido Lubarto Sartoyo.

Lucha contra la brecha digital y una mirada al futuro
Hoy en día, los Gobiernos de los países BRICS invierten activamente en la infraestructura educativa nacional. Así, por ejemplo, en la India existe la plataforma DIKSHA, una plataforma nacional de educación digital para docentes, estudiantes y padres, que ofrece materiales didácticos y recursos interactivos en distintos idiomas, además de permitir a los profesores compartir contenidos y crear un entorno de aprendizaje colaborativo. Otra plataforma estatal india, SWAYAM, ofrece cursos en línea gratuitos para estudiantes, haciendo la educación más accesible. Ambas plataformas alcanzan a cientos de millones de alumnos.

Iniciativas similares en el ámbito del desarrollo de la educación digital existen también en otros países. Por ejemplo, el programa brasileño Educação Conectada se centra en la conectividad a internet y en los contenidos digitales. Sin embargo, esta y otras iniciativas de los países BRICS en el proceso de digitalización de la educación se enfrentan a importantes dificultades, considera Alexánder Titov.

“A pesar de los avances, la brecha digital sigue siendo significativa en los países BRICS. El acceso limitado a internet de banda ancha, la disponibilidad de dispositivos y el nivel desigual de alfabetización digital del profesorado ralentizan la implementación. Sudáfrica se enfrenta a altos costos de transmisión de datos, mientras que la conectividad en las zonas rurales sigue siendo un problema en la India y Brasil. La confidencialidad de los datos, la regulación de las plataformas de tecnología educativa y el control de la calidad de los contenidos generan una preocupación cada vez mayor”, explicó el experto.

Por ello, antes de poner en marcha proyectos conjuntos de gran escala en el ámbito educativo, muchos países deberán superar el problema de la brecha digital y crear una base tecnológica para la enseñanza en línea, incluida la conexión a internet en zonas de difícil acceso. A medio plazo, los expertos prevén la integración de la inteligencia artificial y de las tecnologías de realidad virtual en la educación, así como el desarrollo de estándares y plataformas comunes para el intercambio de conocimientos en los países BRICS.

“La trayectoria de desarrollo de los países BRICS es evidente. En términos generales, se trata de la construcción de una realidad global en la que un espacio educativo digital unificado de los BRICS esté plenamente integrado, con cualificaciones reconocidas en todos los países participantes y cursos en línea a gran escala. La educación estará estrechamente vinculada a la soberanía tecnológica y a la formación de personal para sectores estratégicos”, concluyó Lubarto Sartoyo.

En el futuro, con gran probabilidad, señalan los especialistas, la educación digital integrada en los países BRICS podría convertirse en un servicio público clave, de cuya calidad dependerá directamente la formación de los especialistas necesarios para el crecimiento de las economías.

Fuente: https://tvbrics.com/es/news/educaci-n-en-los-pa-ses-brics-c-mo-la-digitalizaci-n-y-la-inteligencia-artificial-influir-n-en-la-fo/