Valorar la labor del voluntariado en grupos interactivos

Publicado: 16 febrero 2026 a las 8:00 pm

Categorías: Artículos

[responsivevoice_button buttontext="Escuchar la noticia" voice="Spanish

Latin American Female"]

Por Aitor Galar

Los grupos interactivos son, a día de hoy, la forma de organizar el aula que mejores resultados da, con mucha diferencia respecto al resto. Así lo demuestran, cada día, más y más escuelas. Los centros educativos que ya logran mejorar mucho sus resultados gracias a grupos interactivos tienen claro que la clave de esas mejoras ha sido aplicar las evidencias científicas de impacto social con rigor. Por eso no renuncian a ofrecer al alumnado las interacciones de mayor calidad (libres de violencia y con altas expectativas para todo el alumnado), que son las que promueve el voluntariado en grupos interactivos.

Sabemos que para lograr éxito con los grupos interactivos es necesario que entren en clase personas de la comunidad, las cuales aportan un conocimiento y una inteligencia cultural que ningún profesor podría aportar a esos niños y niñas. Por ello, el voluntariado es una condición necesaria para que los grupos interactivos funcionen como está demostrado que pueden funcionar.

Sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica, cada escuela se encuentra con retos en el camino que deben superar. Uno de los más habituales es conseguir suficiente voluntariado. Cada escuela y cada profesor o profesora tiene sus formas de hacerlo, aunque sí existen orientaciones que ayudan a conseguir una mayor participación de la comunidad. Una de ellas es valorar la labor del voluntariado.

Personas de una comunidad de aprendizaje que cuenta con aproximadamente 100 personas voluntarias comentaron, durante una formación, que veían muy importante valorar delante del alumnado el papel que cumple la persona voluntaria. Explicaban que, cuando el profesorado reconoce públicamente esa labor, no solo hace sentir bien a la persona voluntaria en ese momento, sino que también hace que el alumnado respete y valore más durante los grupos interactivos el esfuerzo de quien acude a ayudar. 

Ese reconocimiento contribuye a que la persona voluntaria sepa que su labor es importante, que salga de la escuela con ganas de volver y comparta su experiencia positiva con otras personas de la comunidad, algunas de las cuales se animarán a participar en otras ocasiones.

Imagen generada con IA en ChatGPT

Fuente: https://periodicoeducacion.info/2026/02/16/valorar-la-labor-del-voluntariado-en-grupos-interactivos/